Ideas que valen la pena difundir

10866188_449375205245494_8260128777654071802_o

TEDx es un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúne a una audiencia en una experiencia similar a TED.

Entrevista a Harry Lechleiter.

TED es una organización que comenzó como una conferencia de cuatro días en California en el año 1984 y ha crecido hasta hoy para apoyar a esas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. En los eventos TED, los principales pensadores y hacedores del mundo son invitados a dar la charla de su vida en 18 minutos o menos. Roger Ebert, Ngozi Okonjo-Iweala e Isabel Allende han sido algunos de los conferencistas de TED.

Con el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado TEDx.

TEDx es un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúne a una audiencia en una experiencia similar a TED.

TEDx Eldorado

-¿Cómo surge la idea de hacer TEDx en Misiones?

TEDx en Misiones surge luego de varios años de búsqueda de un formato para transmitir ideas en nuestra provincia. A partir de 2010, empecé a asistir a diversas charlas y conferencias de diferentes personalidades en Capital Federal, pero no encontraba cómo hacer para que estas personas puedan venir a la provincia a exponer sus ideas, sus experiencias de vida.

En el 2014 participé de un evento TEDx organizado en mi facultad, yo conocía la marca, había leído que se podía organizar este evento de manera independiente, pero no comprendía exactamente como era la dinámica, luego de participar como oyente me dije: esto es lo que estoy buscando. Salí del TEDx empecé a comentar, primero a mi novia acerca de la experiencia que había vivido y después a algunos amigos de Eldorado. Al principio no fue una gran cosa, pero a medida que empezamos a hablar, la idea que teníamos en mente fue creciendo, y sobre todo fue motivador porque la gente por un lado decía que era genial y por otro nos decían que en Eldorado no iba a ser posible.

Que nos digan que no a las personas que tenemos algo en la cabeza y que somos emprendedores nos alienta a mostrar que todo es posible.

11947830_448572008659147_3056900709546598451_o

-¿Qué significa este evento para vos y para la gente que te acompaña?

Es una muestra de que “querer es poder”. Estamos rodeados de malas noticias, realidades completamente distorsionadas, sin aliento a progresar y las famosas frases malditas: “para que queres hacer eso, total nada va a cambiar”, “Acostumbrate, es así nomás…”, entre tantas otras.

-¿Cuánto tiempo les llevó organizar este evento?

Un evento TEDx se puede organizar en 3 o 4 meses dependiendo de la cantidad de disertantes que quieras tener. Para poder organizar la primera edición de TEDxEldorado, trabajamos 5 meses, contando el tiempo que nos llevó obtener la licencia. En esa ocasión tuvimos 8 disertantes, tanto locales como de otros lugares del país. Para esta segunda edición que se hace el 20 de agosto, se está trabajando desde enero. Cuanto más tiempo de trabajo, más detalles para corregir y más cosas que se pueden hacer. En un evento donde asisten 100 personas podemos inventar muchas cosas para sorprender al auditorio, y ese es nuestro desafío ahora. Lo más complejo es seleccionar oradores. Hasta ahora algunos se postulaban, la minoría, y otros se seleccionan porque conocemos la idea que quieren transmitir. Nuestro objetivo es que los disertantes en su mayoría se auto postulen y los que hablen de temas muy específicos sean seleccionados por la organización. El único requisito es que tengan una idea valiosa para transmitir.

-¿Cuál es la esencia del TEDx?

Lo esencial es la transmisión gratuita y sin beneficios económicos de ideas. Considero importante generar ideas, conceptos pero sin desarrollo y difusión no son nada. Hoy vivimos en un mundo globalizado, “hipercomunicado” para bien o para mal, y debemos convivir con ello. No podemos decir, somos una provincia aislada del mundo. Cada vez debemos desarrollar más ideas y llevarlas a la práctica, buscar soluciones a problemas que hace, 5, 10 o 30 años no existían y quizás en otros lugares del mundo ya lidiaron con esas dificultades y es ahí donde esta “hipercomunicación” nos puede dar una mano. O quizás en otro lugar del mundo necesitan de nuestras ideas. TED busca difundir ideas en una constante búsqueda para mejorar el mundo. Creo que es difícil pero no imposible.

-¿Cómo fue el TEDx Eldorado 2015?

Fue intenso, lo vivimos muy rápido. Como te decía querer es poder y realmente es algo que queríamos hacerlo hace tiempo.  Al ser el primer evento TEDx de la provincia rompimos muchas estructuras, más al hacerlo en el interior. Además la calidad de los oradores estuvo a la altura de cualquier charla TEDx del mundo. La experiencia de organizar un evento de este tipo es única.

-¿Qué relevancia crees que tiene el TEDx Eldorado?

Es uno de los eventos culturales sin fines de lucro, sin banderas políticas y sin mensajes religiosos, que se ofrece en la ciudad de Eldorado, con oradores locales y de otras provincias.Tenemos un gran impacto a nivel mundial aunque no lo creamos. Que se haga el TEDx en Misiones hace que lo que suceda en este evento sea compartido y que el mundo vea lo que pasa acá. Nunca sabés quién está mirando los videos online. Mientras muchas personas suben a diario cosas ridículas a la web, nosotros publicamos 15 charlas de 18 minutos donde se expresan ideas que pueden modificar a una persona, a una familia, o un ecosistema.

Es realmente necesario que exista éste espacio para que las ideas se puedan expresar y difundir, es un aporte cultural y tiene que ser relevante en todo sentido.

Por Hero.

Podés visitar y compartir algunas charlas TEDxEldorado 2015: