Jangada Libertad.

La jangada es un tipo de balsa hecha con maderas fuertemente unidas, originaria del Brasil.

Entrevista a Lucho Bernal Mateos.

La jangada es un tipo de balsa hecha con maderas fuertemente unidas, originaria del Brasil. El jangadero era el obrero que se encargaba, en los ríos del litoral, de guiar troncos hasta el aserradero por el río desde los distintos muelles. Las primeras jangadas en la provincia de Misiones se realizaron en las primeras décadas del Siglo XX y formaron parte del paisaje diario en los Ríos Paraná y Uruguay, en una época de sobreexplotación del bosque nativo misionero.

Estas embarcaciones eran los únicos medios de transporte para madera, ya que los caminos o puentes no existían o eran muy escasos. Como en aquella época cuando este tradicional medio comunicó las distintas poblaciones, hoy un grupo de personas comprometidas con el medio ambiente, vuelven a embarcarse por el Río Uruguay, por una causa muy justa y digna de apoyar; se trata de “Jangada Libertad”. Este documental cuenta con la participación de personas con experiencia y compromiso con el arte y la producción audiovisual, entre ellos el guionista y director Lucho Bernal Mateos que comparte con la comunidad los pensamientos, la lucha y el espíritu de esta gran travesía.

-¿Cuál es la finalidad de la causa Jangada libertad?

-Jangada Libertad es un proyecto organizado por el Grupo Ecologista Cuña Pirú, en cual se basa en la construcción de una balsa con materiales reciclados, y la posterior navegación sobre el río Uruguay,  con el fin de sensibilizar y brindar información acerca del por qué NO a las mega represas en Misiones. Esta información se dará a través de las paradas que realicen en los diversos pueblos que quedarían bajo el agua si estas megas represas se construyen.

-¿Quiénes forman parte de la cruzada?

-Los tripulantes que formarán parte de este raid náutico provienen de diversas áreas: profesores universitarios del Brasil, profesores de educación física, cocineros, docentes, escritores, músicos. Digo “formarían” porque todavía no está constituida la tripulación final. Son 10 días de navegación dividido en 5 etapas en la cuales es muy probable que la tripulación (no en su totalidad) vaya cambiando de acuerdo a la zona. Nosotros como documentalistas iremos registrando todo desde otra embarcación, y en algunos momentos estaremos en la balsa.

-La balsa, ¿cómo está construida?

-La Balsa está construida con elementos reciclados y dispositivos de desechos no contaminantes, esto se traduce en barriles de aceite de 200 litros, tacuaras y paja; paneles solares para recargar baterías y electricidad durante la noche; en cuanto a los desechos, se implementará un “baño seco” que consiste en un inodoro que no utiliza agua ya que funciona con aserrín, tierra o cenizas que hacen de material secante. Esto es totalmente biodegradable, con lo cual tenemos CERO contaminación.

-¿De qué manera la comunidad puede participar de la Jangada?

-Las personas pueden colaborar con la Jangada, participando de las actividades que se propongan desde la “fan page” de Facebook, desde El Soberbio, Misiones hasta Santo Tomé, Corrientes. En cuanto a la realización del documental, estamos trabajando sin fondo económico alguno, totalmente a pulmón y comprometidos con la causa, aunque sabemos que siempre existen gastos de cualquier índole (movilidad, comidas, etc.) es por eso que decidimos realizar un video presentando el proyecto de la jangada en la plataforma de financiamiento colectivo IDEA.ME. Esta plataforma permite a cualquier persona aportar económicamente al financiamiento del documental, por el cual recibirá una retribución simbólica por su aporte.

-¿Cuáles son los principales motivos por los cuales hay que oponerse a las grandes represas?

-Uno de los grandes ejemplos, del por qué oponerse a estas represas, es Yacyretá. Las consecuencias ambientales y sociales que esto acarrea, no se comparan con el aporte económico que puedan dar. Entendemos lo que significa la energía para el desarrollo de una región, pero ¿a qué costos?

Es poco inteligente pensar que los que estamos en contra de las mega represas debemos dejar de usar energía eléctrica, el aire acondicionado o los celulares; sino que existen propuestas totalmente viables para generar en el país la misma cantidad de energía y a un costo similar, sin tener que inundar nuestras tierras. La educación también es un elemento fundamental para este proceso por el cual estamos luchando; los cambios de hábito de las personas exigen de un compromiso en cada uno y no sucede de un día para el otro. Existen factores ajenos al pueblo que son, los intereses de las grandes empresas para que estas obras se realicen; podemos decir que el “lobby” de las hidroeléctricas es gigantesco en comparación al “lobby” de las eólicas, y esto es fundamental a la hora de tomar ciertas decisiones. Queramos o no las grandes empresas influyen en cierta forma en este tipo de políticas.

-La consulta popular ¿Cuándo se realizará?

-Se realiza del 20 al 26 de octubre. No cabe duda de la importancia que representa esta cruzada, tanto para la naturaleza y el medio ambiente, como para el pueblo misionero y también es muy conveniente que todos podamos participar para que nuestro mundo sea un mejor lugar donde vivir. La consulta popular sobre represas será una participación ciudadana, libre y voluntaria, no vinculante, ni obligatoria; impulsada por organizaciones sociales, sindicales, ambientales, vecinales, y comunitarias que forman parte de la Mesa Provincial “No a las Represas”, con el objetivo de que el pueblo misionero pueda, a través del voto, manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre el territorio misionero. Los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones son Garabí, Panambí, y Roncador.

Por Joselo Riedel.