NACIENTE

nakazato 3

“Considero que Naciente, es parte de un proceso personal, más allá de lo artístico”.

Su música es auténtica, genuina y profundamente espiritual. Naciente me transportó hacia un mundo donde ya había estado antes, un mundo lleno de sonidos y letras que transmiten el placer del bienestar. Nakazato es digno en su palabra y consistente en su obra.

Pido que el alma grande te lleve a ser amplio…

Gastón Nakazato es músico, autor, compositor e intérprete nacido en Oberá y en el último tiempo se ha convertido en uno de los referentes musicales del nordeste argentino.

Presentó Naciente el pasado viernes 18 de marzo en el museo Aníbal Cambas de Posadas. Este lanzamiento oficial fue realizado  dentro de lo que será el gran encuentro “Marzo Mes de la Memoria”.

“La angustia y la desazón que significó la pérdida corpórea de mi padre en mi vida hizo que comience a escribir las canciones que integran este disco. Es un homenaje a su vida, al patrón de identidad que él supo darme”.

Naciente se asume como una obra conceptual, donde la vida es el estado primordial para el suceso de continuas y contempladas transformaciones; es un trabajo musical y poético donde se exalta a la vida, su proceso; y la admiración del hombre en el ahora más próximo con el cosmos y el planeta.

“Es mi tercer disco de estudio. En éste el hecho artístico responde a un concepto lírico que une a la vida y a la muerte como natural mecanismo transformador de los sentimientos internos del hombre en su ahora más próximo; y en contemplación con el mundo y su cosmos”.

“Considero que Naciente, es parte de un proceso personal, más allá de lo artístico”.

“El arte no está desligado de lo que yo vivo, es parte de eso. Para mí no es una carrera musical; es una situación de vida en el arte. Me tocó cantar, tocar la guitarra, comunicarme con músicos, con artistas plásticos, realizadores audiovisuales y es lo que me interesa”.

Qué hermoso el silencio de tu tierra, que tibia es la caricia del albor, inmenso el pensamiento que te abarca, profundo el viejo cielo de canción.

nakazato 2

NAKAZATO

Inicia estudios de Guitarra a la edad de 7 años con el Prof. Rogelio De Olivera (folklore). Posteriormente pasa al plano profesional al estudiar en el Centro Polivalente de Artes de Oberá, bajo la supervisión de la profesora Gisella Szewald (guitarra clásica).

En 1994 ingresa a la Facultad de Bellas Artes (UNLP) (Universidad Nacional de La Plata) donde estudia por un período de tres años Licenciatura en Composición Musical.

Desde 1989 lidera REMEMBER (Tributo a The Beatles) banda con la que inicia su prolífica carrera musical.

Ha grabado, compartido escenarios y producido shows con Osvaldo de la Fuente, Joselo Schuap, Cecilia Moya, Julián Texeira, Cacho Bernal, ‘Rula’ Cancino, Analía Zymczak, Los Hermanos Núñez, Seba Ibarra, Cecilia Zabala, Juan Lucangioli, Andrés Beeuwsaert, Hugo Ferreira, Lisandro Aristimuño, Javier Malosetti, Luis Salinas, Andrés Correa, Victor Riveros, Mariana Baraj, Litto Nebbia, Fernando Cabrera, entre otros.

En 2004 edita su primer trabajo musical al que denominó INNUBE (De la Mente Records – Posadas, Misiones).

En octubre de 2005 es galardonado con el 1er premio en Interpretación Musical por la Fundación Octubre. Lo que le permite grabar y editar su 2do material en los Estudios del Nuevo Mundo (propiedad del músico Argentino Litto Nebbia). El disco lleva por nombre NAKAZATO; editado y distribuido por el sello Melopea discos.

En 2007 recibe el premio EMBUDO al artista provincial, otorgado por la productora cultural independiente F.R.A.U.D.E. Producciones Culturales de la ciudad de Eldorado, Misiones.

En 2008 obtiene el premio Cacique Oberá, en su labor como músico solista masculino y con el Cacique Oberá de Oro como consagración en la labor cultural período 2007/2008.

Desde el 2009 integra el proyecto intercultural A MARGEM conformado por músicos brasileños y músicos argentinos.

Ha participado, junto a artistas representativos de la escena independiente nacional y en coincidencia con el 35 aniversario del golpe de estado del ’76, del disco POR ALGO SERÁ -Música x Derechos Humanos- Producido por el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), curado por el Área de Música del Centro Cultural de la Cooperación y el Club del Disco.

Desde 2010 lleva adelante un micro emprendimiento denominado COMUNICO Producciones Musicales, que pretende generar, difundir y ofrecer alternativas musicales y culturales a la comunidad Misionera, desde la ciudad de Oberá como epicentro del proyecto.

Coorganiza, gestiona y participa del proyecto RUTA NACIONAL CANCIÓN junto a cantautores independientes de distintas regiones del país.

En 2013 emprende LA SORDA casa-espacio-sala de ensayos. Ámbito alternativo para la manifestación musical y artística.

Gastón Nakazato es uno de los gestores culturales y referentes musicales del NEA Argentino.

nakazato 1

NACIENTE

El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios “Melopea discos” de Litto Nebbia en la Ciudad de Buenos Aires. Fue desarrollado junto a músicos misioneros y otros artistas profesionales invitados de extensa trayectoria. La banda que interpreta el disco en vivo está conformada por Fernando Solís en batería; Fernando Quintana en guitarras; Diego Bergara en bajo; Leandro Yahni en teclado y Gastón Nakazato en composición, guitarras y voz.

“Nosotros tuvimos un par de semanas de grabación; primero, como siempre, grabamos las bases que incluyen baterías y bajos, luego los teclados, guitarras y voces de referencia. Luego fuimos otra semana a grabar percusiones, más teclados, flauta, violines, coros; y por último con Fernando Quintana, el coproductor musical, trabajamos tres semanas más con los detalles del sonido”.

Voy consciente de los pasos que en la suerte del camino que mi alma tu destino iluminó…

También ha participado Litto Nebbia, uno de los precursores del rock nacional y autor de canciones emblemáticas como “La balsa” y “Viento, dile a la lluvia”.

“Con Litto nos une un gran afecto que trasciende lo musical, para mí es muy importante contar con él, es muy atento a lo que yo persigo que es una alternativa más artística y comprometida desde la poesía, desde las palabras y desde la armonía; entonces Litto es uno de los formadores de eso, a través de sus tantos discos; es un referente en este arte”.

En el nombre del destino besan esas bocas; de las rocas del camino brotan esas rosas…

Puedo decir que Naciente es un disco fresco con variedad de matices. Se aprecia la suavidad y claridad de las melodías, que por momentos se realzan con intensidad. Las letras transmiten esencias humanas que hemos perdido con la vorágine diaria y otras que nunca hemos encontrado, que quizás solo estaban en el inconsciente.

Es un disco muy espiritual, invita todo el tiempo a sentir…

Por Joselo Riedel.