Reflejos del Paraná.

miguel

Paticuá en guaraní significa la cueva del patí…

“…y es un lugar donde existe un puerto, donde la gente cruza en canoas entre Paraguay y Argentina. Allí las personas se dedican a todo lo que tiene que ver con la tierra y entienden la vida como ciclos de la naturaleza, muy distinta a la gente que vive en la ciudad”.

Puerto Paticuá es una producción realizada con la dirección de Hernán Fernández, guionada y producida por Sergio Acosta y trata sobre un viaje a la rivera del Río Paraná donde se conoce una particular forma de vivir y pensar la existencia. Este proyecto fue seleccionado y subsidiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Miguel, un pequeño productor de soja dedicado a la producción y a la renta de la chacra; convive con Juan, su vecino y amigo de la infancia, que sobrevive con su pequeña fracción de yerba, una vaquita y una canoa para pescar en el río. Ambos entienden la vida como ciclos de la naturaleza.

Cada hombre tiene su tiempo para trabajar la tierra, creer en algo superior; y asumir la mayor de las verdades: la muerte.

Sergio Acosta, quien produce esta película, nació el 24 de febrero de 1983 en Eldorado, Misiones.

Es productor y director para radio y televisión, egresado del Instituto Antonio Ruiz de Montoya (ISER) en Posadas.

En 2013 finalizó la carrera de guión cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos Aires; además ha tomado cursos de guión con docentes como Juan Pablo Young, Iván Tokman, Gabriel Nesci, y Juan Bautista Stagnaro.

Durante su formación como guionista escribió varios guiones de cortometrajes curriculares, entre estos dos tesis de ficción (Bocanada y La receta).

En 2007 Trabajó en el Sistema Provincial de Teleeducación a distancia (SIPTED) de Misiones como colaborador autoral de productos educativos.

Del 2008 al 2010 trabajó primero como editor, y luego como productor ejecutivo de la productora Gente de Mente en Posadas, Misiones; donde desarrolló programas de turismo y cultura para Canal 12. Además realizó videos institucionales, publicidad, spots, y series documentales.

En 2012 Escribió el guión documental de “Puerto Paticuá”, proyecto seleccionado por el INCAA en el llamado 5ta vía para documentales digitales.

En la actualidad se encuentra en etapa de distribución y lanzamiento de Puerto Paticuá, su primer largo documental; mientras desarrolla nuevos proyectos documentales.

Yo creo que la película transmite un conocimiento, una sabiduría de la vida, de la experiencia de las personas; se nota y se siente que hay mensajes. Estas personas que se convierten en personajes en el documental no lo saben pero están dando mensajes; yo creo que son mensajes positivos, son mensajes que toda persona que lo vea, todo espectador se puede sentir identificado”.

Por Joselo Riedel.