Río mío…

rios_gaston

Río mío te lleva a navegar por sus canales, a despertar en el Paraná o en el Uruguay, a respirar su aura, a sentir su espiritualidad…

CANTAMOS POR NUESTROS RÍOS LIBRES

La música, la poesía, el teatro, la pintura y otras formas de arte son elementos cruciales para la manifestación de ideas, luchas sociales y compromiso de vida. Configuran un amplio recorrido de expresiones cargadas de humanidad y respeto por la naturaleza. Gastón López, músico obereño, supo plasmar en una canción los diferentes matices que conforman el río; como así también sensaciones y particularidades que hacen a la maravilla natural que recorre los montes de la selva paranaense.

El día 14 de Marzo se conmemora el Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida; en ese contexto diferentes organizaciones y personas de todo el mundo realizan diferentes actividades orientadas a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de preservarlo.

Los embalses generan innumerables inconvenientes tanto sociales como naturales entre los que destacan la inundación de grandes extensiones de tierra causando la pérdida de plantas y animales. Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de la pérdida de millones de hectáreas de bosques, quedando sumergidas bajo el agua y en descomposición, emitiendo grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global.

Por otro lado causa el desplazamiento de miles de personas, provocando un desarraigo cruel y la generación de enfermedades como la disentería y diarreas, así como el dengue por la proliferación de mosquitos.

Ahora se hace un llamado a unirse en solidaridad para protestar la construcción de proyectos destructivos de desarrollo. También este es un momento para luchar por la justicia social y los derechos de las comunidades sobre sus recursos y sus vidas.

El movimiento mundial anti-represas está conformando nuevas metodologías de lucha, la solidaridad y las redes locales se están fortaleciendo; queda muy claro que el objetivo es salvar la vida, luchando por los derechos humanos, animales y por el derecho a existir en todas sus manifestaciones.

Es por eso que en este día, en consonancia con cientos de actividades en todo el mundo se realiza en Posadas “Muros que Represan”, una serie de actividades para participar de esta movida mundial.

En ese contexto diferentes músicos se suman a esta gran cruzada y no dudan en aportar mediante el arte. Uno de ellos es Gastón López Canción, quien compuso una canción denominada “Río Mío” y la grabó junto a Yacaré Manso & Gastón Nakazato, con la colaboración de diferentes personas; pieza que estará incluida en su primer álbum discográfico. En la oportunidad se proyectará el video de la canción “Río Mío” en el Muro de la Vergüenza; como parte de las actividades.

Según cuenta Gastón, “los ríos son aquellas arterias que dan vida a nuestra inmensa vegetación, contribuyen en la existencia de los infinitos aromas y matices que proliferan en nuestra querida tierra. A pesar de ello, está más que claro que olvidamos su importancia y dejamos de lado su preservación”.

Gastones y un yacaré manso

Río mío ¡sálvate ya!

Así mismo Gastón, hace hincapié en la gran marcha por los ríos libres, llevada a cabo hace algunos años en nuestra provincia por la “Mesa provincial No a las Represas” que nuclea a diferentes organizaciones, -“toda esta preocupación, conjuntamente a aquella movilización realizada en el año 2013, donde un enorme grupo de personas se levantaron en protesta por la liberación de los ríos, hizo que emane en mí una intensa canción, por la mera razón de luchar, apoyar, e insistir en esta gran iniciativa por la eternidad de nuestros ríos, desde este sencillo, pero gigante lugar: la música”.

Río mío te lleva a navegar por sus canales, a despertar en el Paraná o en el Uruguay, a respirar su aura, a sentir su espiritualidad; desea y anhela su pronta libertad, te cuenta sus sentimientos, te canta su porvenir, te ruega atención, reflexión y un mínimo sostén. Te pide nada más que valorarlo.

La canción además tuvo la colaboración de Matías López en percusión; Ralph Héctor (Rafa Prette) & Ulises Nahirñak, en arreglos visuales; “La Sorda” sala de ensayos (G&C), aportando el equipamiento sonoro. Se grabó en Rastaestudio Independiente de Cristian Pacheco & Matías Reh (Krosty) quienes realizaron la edición, mezcla y masterización.

Por Joselo Riedel.