TALLER DE CINE PARA NIÑXS

1_cine para niñxs

Nuestro taller cuenta con un espacio en el “Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos”, donde los niñxs tienen la experiencia de presentar y construir un debate con el público.

Entrevista a Macarena Czernecki.

El “Taller de Cine para Niñxs” nace del proyecto Laboratorio Guayrá que tiene como objetivo principal desarrollar actividades para generar en nuestra región espacios de fomento de lo audiovisual, vinculando y comprometiendo tanto a productores como espectadores con la identidad y diversidad del contexto.

Somos conscientes de que la creación audiovisual en la infancia promueve nuevas formas de educación digital y el encuentro con el cine.

2_cine para niñxs

El taller es un espacio de construcción y difusión de productos audiovisuales generados por niñxs con la intención de formarlos en la mirada crítica dando respuestas a sus necesidades y consumos; lo llevamos adelante hace 5 años con la metodología de aula taller; aquí los niñxs son coordinados por talleristas / guías.

Somos 4 estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño: Walter Monzón, Makarena Bordón, Martín López y Macarena Czernecki.

Esta actividad se desarrolla los días sábados y asiste un grupo de 15 niñxs con edades entre 5 y 12 años, alternamos entre el espacio del Cine Teatro Oberá (Cine.AR) y el Galpón de la Murga del Monte. En ambos espacios los niñxs planifican, investigan y producen su cortometraje pasando así por todas las etapas de la producción audiovisual. Ponemos en discusión las ideas que surgen para llegar al guion. Luego en la preproducción, donde vemos los roles y acorde a eso se definen los equipos de trabajo. En el rodaje se constituye el aprendizaje a través de la experiencia: preparar el vestuario, maquillar, actuar, grabar. En la posproducción, un grupo de niñxs comienza a editar, mientras otros se encargan de pensar en piezas para promocionar a través de redes sociales y otros medios de comunicación.

Tenemos que destacar que nuestro taller cuenta con un espacio en el “Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos”, donde los niñxs tienen la experiencia de presentar y construir un debate con el público.

principal cine niñxs

Aquí los niñxs pasan de ser espectadores a ser también realizadores de material audiovisual en un contexto de disponibilidad y accesibilidad tecnológica que facilita la producción a temprana edad. Somos conscientes de que la creación audiovisual en la infancia promueve nuevas formas de educación digital y el encuentro con el cine.